Momentos de estar solo

Algunos de los que me conocen, saben que varios de los posts de este blog han empezado a formarse en mi cabeza durante un rato de carrera continua en medio del campo. Hoy también he ido a correr un rato y me he dado cuenta de que, pese a lo que comento arriba, no he hecho más que una pequeña reseña sobre el tema.

Hoy, me ha apetecido dedicarle un post a esos momentos de reflexión, soledad e inspiración.

 

No os preocupéis, no voy a intentar convenceros caminode que hagáis ejercicio físico. Lo que sí quiero es dedicar unas líneas a reflexionar sobre la importancia de tener momentos “para nosotros”. Momentos de estar solos, como dice el título de este post, en los que pararnos a pensar, a analizar, a planificar. Momentos de tranquilidad y pausa en los que nos relajemos y cojamos perspectiva.

El “día a día” nos arrastra, las costumbres y la comodidad muy poderosas, y los tiempos de análisis y reflexión muy escasos. Lo que no podemos olvidar es que esos momentos son necesarios.

No sólo estoy hablando de esos momentos más “tranquilos” en nuestra actividad laboral en que aprovechamos para hacer las mil quinientas tareas para las que nunca tenemos tiempo y vamos acumulando. No me refiero a esos.

Esos momentos son fundamentales (especialmente si no hemos organizado nuestra actividad correctamente y si no los hemos planificado) En ellos ordenamos “nuestras vidas”, “apagamos fuegos” y sacamos “filo al hacha”.

Pero yo me refiero a otra cosa. Yo me refiero a que, en una sociedad donde el ritmo es frenético, la presión asfixiante y el ruido ensordecedor, necesitamos momentos de pausa. Como dirían en un anuncio muy conocido, necesitamos un “Kit-kat”.

Fijaos en la gente que va andando en la calle de una gran ciudad, paraos a “percibir realmente” el ruido que nos rodea durante nuestro día a día, prestad atención a la tensión que tenéis en vuestros hombros… Necesitamos esos momentos de “bajar el ritmo”.

relax

Hay cientos de estudios, tanto fisiológicos como psicológicos, que demuestran las ventajas de esos momentos.

Está científicamente probado que cuando nos concentramos intencionalmente en un pensamiento, emoción o actividad, tenemos menos estímulos que procesar y nuestros cerebros pueden entrar en ondas Alfa. Con la consciencia de ondas Alfa se libera la organización lógica y secuencial del cerebro izquierdo y nos permite también acceder a nuestro cerebro derecho intuitivo y más creativo.

Las ondas alfa conducen a la solución creativa de los problemas, aprendizaje acelerado,elevación del ánimo y reducción del estrés. Por eso, proveen de un puente entre nuestras mentes consciente, inconsciente y/o supraconsciente.

Por otro lado, nuestro cerebro derecho piensa en imágenes y sonidos que no están atados al lenguaje humano. Debido a ello, nuestros pensamientos son creativos cuando bailamos, disfrutamos, vemos una buena obra o escuchamos música agradable.

Si hay menos distracciones es más fácil escuchar nuestra propia voz interior. Es en este estado que tenemos nuestros momentos de “aha!”. Muchos actores, artistas, científicos y atletas recurren a este estado para lograr su inspiración y mejor actuación.

Esos momentos pueden ser muy variados. Puede ser escuchar música, mirar una puesta de sol o un paisaje, pasear o cerrar los ojos cinco minutos con los pies en alto…

Da igual como, pero reservemos un rato para desconectar cada día.

¿Cómo lo haces tú?

Démonos ese lujazo, porque es necesario para una vida mejor y más productiva.

En mi caso, una de las actividades preferidas para estos momentos es ponerme las zapatillas, salir al medio del campo y disfrutar de las sensaciones, los paisajes, la tranquilidad y de, como dice la canción, “la soledad del corredor de larga distancia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s